Visita Virtual a Cabárceno

Ofertas Semana Santa en Cantabria

CASTRO URDIALES.

La Pasión viviente, representación que se lleva a cabo por sus calles, en torno al casco viejo de la villa, está escenificada por sus habitantes,  gran dramatismo. Fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Semana Santa en Santander Cantabria

Semana Santa en Santander Cantabria

* SANTANDER.

El viernes es el día central de la Semana Santa. En Santander, las cofradías del Descendimiento y de Valvanuz saldrán en autobús desde San Francisco para comenzar en Selaya el Vía Crucis a partir de las diez de la mañana con el paso de La Piedad. En la iglesia de San Miguel y Santa Gema (Pasionistas) se oficiará a las 18.00 horas la tradicional Ceremonia del Descendimiento de la Cruz, bajo la organización de la Archicofradía de La Pasión.

A las 20.00 horas, todos los pasos que se exhiben en La Porticada, saldrán en procesión por las principales calles de Santander, y a las doce de la noche, comenzará el Vía Crucis de Penitencia, organizado por la Hermandad de Los Dolores.

Real Hermandad y Cofradía de nazarenos de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen María y San Andrés Apóstol, Se funda esta Hermandad el 5 de agosto de 1.939 estableciendo su sede canónica en la Parroquia de San Francisco, La Cofradía procesiona el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santos y el Domingo de Resurrección.Es de destacar el Via Crucis que realiza, por las calles de Santander, en la media noche de Viernes Santo acompañando al paso del Cristo del Amor. Pasos de la Hermandad de Nazarenos: Virgen de los Dolores, Autor: Daniel Alegre Rodrigo.
La antigua “Dolorosa” del siglo XVI era talla de buena factura que gozó de gran devoción en Santander hasta su destrucción (1.936). La actual, de Alegre, repite rostro y manos de la que este mismo escultor realizara en 1.939-40.

“El Cristo del Amor, la Virgen y San Juan” Autor: Cristo y Virgen, D. Alegre; San Juan, V. de los Rios. Fecha: Virgen, 1.939-40; Cristo, 1946; San Juan, 1.950-51. “El Expolio” Autor: Víctor de los Rios Campos (1.948-50).

Magnífico grupo escultórico de seis imágenes, constituye la mas notable interpretación imaginera de este tema entre cuantas procesionan en España. Archicofradía de la Celeste, Real y Militar Orden de Ntra. Sra. de la Merced fue fundada el cuatro de mayo de 1.942, estaba integrada al principio por ex-cautivos de la Guerra Civil, siendo la primera cofradía de ex-cautivos que se fundó en España.
La Archicofradía entró en franca decadencia a fines de los años 60, separándose incluso de la Semana Santa entre 1.974 y 1.981.

Santillana del Mar 

Uno de los actos más esperadas es el Vía Crucis de Santillana del Mar, que comienza a las 21.30 horas, en la Colegiata, con la salida de cinco pasos construidos en las escuelas imagineras de Valladolid. En medio de un espectacular silencio se va recitando el Vía Crucis, que es seguido por numerosos fieles provistos de velas encendidas.

Torrelavega 


Un año más, en Torrelavega, la Manifestación de la Fe, organizada por la Asociación Cultural ‘Pequeñeces’, saldrá el Viernes Santo, a las 19.30 horas, sin contar con al bendición del Obispado, aunque sí bajo el amparo de la legislación civil.
Al tratarse de pasos de propiedad privada de una asociación cultural, saldrán a la calle sin acompañamiento religioso.

Los pasos la Entrada de Jesús en Jerusalén, la imagen de la Virgen Dolorosa, el Santo Cristo de la Buena Muerte y el Santo Entierro (un Cristo yacente, que es el único paso que se transporta sobre andas, por costaleros), saldrán de la Plaza Pepito del Río.

Podrás disfrutar de un 4x3 del 24 al 28 de Marzo

Playa a 15 minutos de la robla en Cantabria

San Vicente de la Barquera 

En San Vicente de la Barquera, el día fuerte es el Sábado Santo, con la salida, a las 21.00 horas, de la Procesión de las Antorchas, que supone el inicio del ciclo de La Folía, el popular y multitudinario festejo que está declarado de Interés Turístico Nacional.

La imagen de la Virgen de la Barquera es llevada por la noche desde su santuario hasta la capilla de las religiosas de Cristo Rey. Durante el trayecto, los numerosos fieles portan antorchas, al mismo tiempo que toda la flota del puerto enciende sus luces y hace sonar sus sirenas. Desde el Castillo y el puerto se encienden bengalas, ofreciendo con todo ello una estampa singular de la villa, que suele estar a rebosar de visitantes.

Santoña 

En Santoña, el Jueves Santo, es el día de la procesión Del Encuentro. Las seis cofradías de la villa salen de la iglesia de Santa María del Puerto portando el paso. Cada una de las cofradías hace su propio recorrido por las calles de Santoña, para, más tarde, encontrarse en la Plaza de San Antonio, y luego regresar todos juntos hasta la parroquia.
El Viernes Santo, a las 19.30 horas, tendrá lugar la procesión del Santo Entierro, en la que también participan las seis cofradías, pero en esta ocasión todas hacen el mismo recorrido. El Sábado Santo, a las 20.00 horas, saldrá la procesión de El Silencio.

Laredo

En Laredo, el Viernes Santo también se vivirá con devoción, así que como cada año, los vecinos acompañarán a los siete pasos que bajarán a partir de las 19.00 horas desde la iglesia de Santa María, ubicada en lo alto de la Puebla Vieja, hasta la Casa de Cultura, donde desde la balconada el párroco rezará un responso y los asistentes entonarán la Salve Marinera. En Santoña, la procesión comenzará a las 19.30 horas y recorrerá el centro de la villa marinera. En Novales también celebrará el Viernes Santo con una procesión que comenzará a las 18.00 horas. Santillana del Mar celebrará este día el Vía Crucis por las calles de la villa que comenzará a las 21.30 horas.

Si el tiempo no lo impide, la procesión de la Virgen de la Soledad abandonará el día de Viernes Santo la iglesia de Santa María de la Asunción, en la parte más alta de la Puebla Vieja, para recorrer el centro de la localidad. Este año hay especial interés en contemplar una procesión que lleva dos años sin salir debido a la abundante lluvia.
A las siete de la tarde del Viernes Santo, en el mismo templo catedralicio, tendrá lugar la concelebración de los oficios del día. A su término, arrancarán los diferentes pasos, acompañados de la música que interpretarán las peñas de la localidad.
Los actos de la Semana Santa pejina comenzaron el pasado Domingo de Ramos con la bendición de ‘palmas y ramos’ en la Plaza del Marqués de Albaida, previa a la celebración de la eucaristía en la parroquia.
El Jueves Santo, a las 20.00 horas, en el mismo lugar, habrá una solemne concelebración litúrgica con el ‘lavatorio de pies’ que realizan el alcalde y el patrón mayor de la Cofradía junto al párroco. Desde tiempos inmemoriales existe la tradición de ofrecer a las personas mayores una moneda y una hogaza de pan.
Todos los actos en la parroquia estarán solemnizados por el Coro Parroquial, Canta Laredo y Coral Salvé, indistintamente.

* Novales 

Novales también tendrá su propia procesión, que comenzará a las 18.00 horas del Viernes Santo.

Sábado Santo y Domingo de Resurrección
Continuarán los actos en la región. El domingo se celebrará la procesión del resucitado a las 13.15 horas en Santander, y de esta forma se pondrá colofón a la Semana Santa en Cantabria.

* POTES.

En estas fechas se celebran las ceremonias en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde se venera un trozo de la Cruz de Cristo.

*********************************************

No dejes de consultar nuestras ofertas de Semana Santa con niños en Cantabria en nuestra PÁGINA DE OFERTAS

 

Oferta especial previos a Semana Santa

aprovechate de esta oferta especial