EXCURSIONES INTERESANTES A MENOS DE 10 MIN. DE LA POSADA

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno

El Parque de Cabárceno es un zoo diferente donde podrá encontrar cientos de animales en régimen de semilibertad y es considerado como uno de los destinos turísticos preferido por todos aquellos que visitan Cantabria o el norte de España. El Parque de la Naturaleza de Cabárceno está ubicado en la localidad de Cabárceno, en el valle del Pisueña, perteneciente a la comarca de Pas-Miera, a 6 kilómetros de La Posada. Cuenta con 750 Hectáreas, y fue inaugurado en junio de 1990. Está emplazado en una antigua mina de extracción de hierro a cielo abierto, sometida a un proyecto de recuperación medioambiental, cuya red de caminos, túneles y vías se han acondicionado para el paseo y para que los vehículos puedan circular.

Colegiata de Castañeda, Centro de Interpretación del Románico

Santa Cruz surgió hacia el siglo X como un monasterio benedictino cluniacense. Posteriormente, en el siglo XII, tal como le sucedió al de Santa Juliana de Santillana del Mar, se convirtió en colegiata a cargo de un grupo de canónigos de la orden de San Agustín. Por estas fechas constituía un realengo cuyo señorío cedió Alfonso XI, ya en el siglo XIV, a su hijo don Tello para pasar de éste, por herencia, a la familia Manrique. Del primitivo monasterio sólo se conserva la iglesia que se construyó en el siglo XII en estilo románico y cuyo aspecto ha sido alterado por añadidos y reformas. Hoy día es un Centro de Interpretación del románico. Solo abre en verano Contactar con el párroco 679 948 100 (los domingos misa a las 12 hrs)

Liérganes

Capital del municipio del mismo nombre, su conjunto urbano, declarado de interés histórico-artístico nacional en 1978, concentra una valiosa arquitectura clasicista de los siglos XVII y XVIII, fruto del auge económico que la fábrica de artillería propició en ese período en la comarca. El núcleo urbano está asentado a los pies de dos pequeñas elevaciones: Marimón y Cotillamón (conocidas popularmente como "Las Tetas de Liérganes" por su parecido antropomorfo). Liérganes y su historia están ligados a la leyenda del Hombre-Pez, que como todas las leyendas tiene algo de real (su protagonista, Francisco de la Vega) y algo de ficción (su variado final). Francisco de la Vega nació en la localidad en 1660 y, tras arrojarse al río Miera, desapareció en el Cantábrico. Cuentan que fue localizado años después, perdida la razón y el habla, en la bahía de Cádiz...

Vía Verde del Pas

Si sois amantes de la naturaleza y el deporte, y además buscáis un “rico” plan en familia os proponemos una ruta en bicicleta por la Vía Verde del Pas. Con esta actividad disfrutaréis juntos de los hermosos paisajes pasiegos y también de sus famosos sobaos y otras dulces sorpresas. Sólo tendréis que cruzar la calle para estar en el punto de salida desde la Posada. Recordaros que tenemos préstamos de bicis gratuito en la Posada.

El Hayedo de Esles

Los hayedos en cantabria son un patrimonio que mejora si cabe en el otoño. Las propuestas se mantienen durante todo el año, sin embargo es en esta estación cuando el paisaje adquiere tintes especiales y mágicos. Los caminos enmoquetados de crujientes y doradas hojas embrujan al turista, que bien podría despertar en el mundo mágico de las anjanas y los trentirujos, camuflados entre la espesa y característica niebla pasiega

 

En los alrededores:

*Puente Viesgo, hacia Torrelavega dirección Burgos (10 Km), Cuevas del Castillo, Balneario, Vía verde hasta Ontaneda, paseo por el rio, chocolate con churros. El Restaurante “Casa del Marqués” tiene comida casera y precio correcto, “La Unión” con su famoso Cocido Montañes,o “El Rincón del Pas”, junto a la Iglesia neorománica y frente al Balneario.

*Selaya: Ir hacia Sarón y allí coger dirección Villacarriedo. Pueblo muy similar a Liérganes y Santillana del Mar. Famosa Fabrica El Macho de Sobaos y Quesada artesanal. Se puede comprar directamente.